domingo, 25 de noviembre de 2018

La perspectiva cognocitiva y la practica de la enseñanza

La perspectiva
cognoscitiva y la
 práctica de la enseñanza

Figura Nº1

Los resultados del aprendizaje Gagné
               Este psicólogo caracterizo las habilidades que las personas aprenden, los llamados “resultados”, se componen por cinco rubros, actitudes, habilidades motoras, información verbal, habilidades intelectuales y estrategias cognitivas. Las actitudes son las aprendidas a través de experiencias positivas y negativas, las habilidades motoras implican la coordinación del movimiento, las de información verbal son descritas como “saber qué”, y finalmente las estrategias cognitivas son las habilidades implicadas en el procesamiento de la información.

Aprendizaje a través del descubrimiento Bruner
De acuerdo con él los maestros deben proporcionar “situaciones problema” que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, la estructura del material asignado. Estructura significando a las ideas fundamentales de la materia a dar, el aprendizaje deberá ser en el salón de clases puede tener lugar inductivamente, pensar en detalles o en ejemplos. Pero para relacionar diferentes términos es necesario adentrarse al sistema de codificación, donde los conceptos más específicos se ordenan bajo el concepto general.
               En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. De manera general se hacen distinciones entre el aprendizaje por descubrimiento, donde los estudiantes trabajan en buena medida por su parte y el descubrimiento guiado en el que el maestro proporciona su dirección (maestro guía).

Aprendizaje receptivo Ausubel
               A diferencia de Bruner, con este enfoque las personas adquieren conocimientos, principalmente a través de la recepción en ves del descubrimiento. Él le da gran importancia al aprendizaje verbal significativo, debido a que la memorización no es considerada como aprendizaje significativo, el material aprendido de memoria no se relaciona con el conocimiento ya existente. De esta manera propuso su modelo de enseñanza por exposición que promueve el aprendizaje significativo de manera que el maestro proporciona el material de manera completa, organizada y yendo de los conceptos más amplios a los más específicos.

Enseñanza y aprendizaje de conceptos
               Para la enseñanza y el aprendizaje, los conceptos son categorías usadas para agrupar eventos, ideas, entre otros por como entendemos nuestro mundo, cuando hablamos de un concepto particular, nos referimos a lo que categoriza dicho concepto. Estos son abstracciones, ya que el concepto puro no existe en general.
               La mayoría de las estrategias actuales para la enseñanza de conceptos se apoya fuertemente en el análisis tradicional de los atributos que definen algo,  no importa la estrategia que se utilice para la enseñanza de conceptos, es necesario tener cuatro componentes para la lección: “el nombre del concepto”, “una definición”, “atributos relevantes e irrelevantes” y “ejemplos y no ejemplos”.


Figura N1.1 (continuidad)

Solución de Problemas
En general la solución de problemas se define como la fórmula de nuevas respuestas, que van más allá de la simple aplicación de reglas previamente aprendidas para crear una solución. La solución de problemas es lo que sucede cuando las respuestas rutinarias o automáticas no se ajustan a la situación actual.
               la solución de problemas comprende una gran gama de conceptos como: “comprensión y representación del problema”, “Entrenamiento de la interpretación y la esquematización”, “Factores que dificultan el entendimiento”, “importancia de la flexibilidad”, “Ejecución del plan”, “Evaluación de los resultados”, “Solución efectiva de los problemas” y “Selección del enfoque”.

Técnicas de Estudio
               Una de las habilidades más estudiadas es la lectura, dado que se han muchas sugerencias acerca de cómo entender y recordar lo que leemos. Uno de los sistemas más duraderos fue el SQ3R el que fue reemplazado por el PQ4R y este comprende la reflexión y para esto es necesario cumplir con la Previa vista, Pregunte, Lea, Reflexione, Recite y la Revisión.
               El sistema del PQ4R es efectivo ya que en un estudio hacia alumnos de quinto grado a los que se les dio instrucciones sistemáticas de la técnica, recordaron más información que otros estudiantes.

Enseñanza para la Transferencia
               Podemos pesar la enseñanza para la transferencia de contenidos de cuatro maneras diferentes, de manera positiva que hace que los contenidos sean significativos y sean comprendidos con mayor facilidad, de forma negativa contrario al de la positiva puede ser que se logre la comprensión, pero de manera forzada y menos con mayor resistencia, de manera específica se da cuando utilizamos el mismo procedimiento ante una situación particular, y la transferencia general, la cual trata con nuevos problemas basados en principios y actitudes aprendidas en otras situaciones que con frecuencia son distintas.

Enseñando a pensar
Las habilidades bien desarrolladas para pensar pueden transferirse positivamente a casi todas las situaciones de la vida. Muchos psicólogos educativos piensan que las habilidades para pensar pueden y deben ser enseñadas, mejoramiento del pensamiento destaca el pensamiento como parte de sus lecciones usuales.

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