La teoria sociocutural del aprendizaje

Hemos hablado sobre
teorías que explican cómo se produce el aprendizaje, la teoría
sociocultural también fue una teoría que
intentó explicar cómo se produce y construye el conocimiento, así cómo lo intentó
explicar Piaget, solo que ésta teoría en lugar de decir que el conocimiento se
construye a partir de la relación entre objeto-sujeto, aquí su autor, Vigotsky, dirá que se construye entre el sujeto
y el contexto.
Lev Vigotsky, este señor nace un 5 de
noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, y vive hasta las 37 años de edad; fue
un abogado, semiólogo, crítico de arte, pedagogo, psicólogo y estudiante de
medicina al final de su corta vida. Desde chico tuvo una salud complicada pero
como Piaget, nace en una familia acomodada y tiene acceso a la educación con
profesores particulares en su casa. Lee mucho a Marx y se interesa mucho por
sus teorías, por lo tanto, a la hora de preguntarse cómo se construye el conocimiento
considera que este es una construcción
social.
Por esta misma
concepción, le dará mucha importancia al entorno, dirá que este es el que
transmite los conocimientos; reconoce que compartimos procesos psicológicos
innatos con los animales, pero hace una diferencia entre la naturaleza humana y la
animal, y
dice que la primera también tiene procesos
exclusivamente humanos, funciones psicológicas superiores, que son sociales,
culturales e históricas y que su desarrollo se argumenta a partir del proceso
de internalización de los instrumentos de su mediación cultural, es decir, la
línea cultural nos inserta en un ámbito totalmente distinto al animal, así como
los signos lingüísticos, a los cuales les va a
dar suma importancia.
Identificamos
entonces que los humanos tenemos estas funciones psicológicas
superiores (FPS), que son el desarrollo
cultural de una persona y su conciencia, este proceso está gobernado por la ley de doble formación (LDF), esto se refiere a un
mecanismo psicológico en donde la conciencia y todas las funciones psicológicas
se generan en dos tiempos o planos:
· En el primer lugar de la
ley, en el plano social, la participación activa
va reconstruyendo las estructuras previas del individuo.
· En el segundo lugar, en el plano interno, hay un plano psicológico
interno, que también moldea a uno mismo y a los otros.
Ésta ley suele
cumplirse dentro de lo que él llama una zona de desarrollo proximo, entendida como la
diferencia, por ejemplo, entre lo que un niño puede hacer solo y lo que puede
hacer con ayuda de otro más capaz, éste principio, nos hace acordar un poco al
concepto de andamiaje trabajado por Bruner
anteriormente.
Dentro de todo éste
esquema, es importante destacar la importancia que tiene el lenguaje, al considerarlo el
instrumento de mediación cultural por excelencia de los humanos, y para Vigosky es el gran vector de desarrollo, desarrollo como
semiotización progresiva de la realidad y de la conciencia.
Las funciones psicologicas
elementales son en cambio, innatas y compartidas
con los demas mamiferos de la escala filogenética, por ejemplo, el pensamiento
en imágenes y movimientos, el lenguaje emotivo, la atención espontanea, la
memoria natural, o la percepción de colores, brillos y formas, si comparamos en
este aspecto a las FPS, estas vendrían
significando la atención voluntaria, la memoria lógica, el lenguaje verbal,
etc.
Nos parece apropiado utilizar ésta escena de
Tarzán para ilustrar los conceptos de como nuestro aprendizaje humano es una
construcción social, y que eso no quita que igualmente compartimos
conocimientos con el reino animal.
En ésta escena, Tarzán (humano que desde niño
queda a la intemperie en una selva y es criado por gorilas, sin jamás tener
idea de lo que es la civilización) conoce a Jane (humana criada en la
civilización), ella en un principio se asusta, porque él se mueve como un
animal salvaje, pero al acercarse un poco más, se dan cuenta de que tienen
cosas en común, tales como los sentidos y reflejos, sin embargo, es muy fuerte
el contraste entre humanos que fueron criados en distintos contextos y que
aprendieron distintas cosas (por ejemplo, Tarzán sabe moverse perfectamente
entre los árboles, mientras Jane no), se ven entonces reflejadas lo que son las
FPE en ambos, pero solo en Jane las FPS, al mismo tiempo, se ve muy bien
ilustrado el tema del lenguaje, ya que solo Jane sabe hablar porque se crio en
un contexto de civilización, en cambio, Tarzán no sabe comunicarse a través del
habla, sólo con una suerte de lenguaje corporal, pero sin embargo, por ser
humano, en realidad tiene la capacidad, solo que no desarrollada, y por tanto,
comienza a copiar y repetir lo que ella dice con mucho ímpetu porque ahora hay
una zona de desarrollo proximo entre los dos.
En una totalidad de nuestras funciones psicológicas, identificamos
entonces tres momentos, o una secuencia en los procesos para construir el conocimiento:
· En un principio, serán
los estímulos del ambiente los que ayuden a construir el conocimiento, será la
captura sensorial en el campo perceptivo, será el lugar de las FPE
· Luego, serán las FPS,
que tiene a su vez, dos momentos, primero, las FPS rudimentarias (aquellos saberes que
se construyen simplemente por tener una vida social, como es él habla)
· Y las FPS avanzadas (donde ya se adquieren
saberes descontextualizados, que se deben querer aprender, que tienen una
regulación voluntaria, estos serían, por ejemplo, la lengua escrita)
Y volviendo un poco al tema del lenguaje, es interesante hablar de éste punto
desde un aspecto que para Vigotsky fue determinante a la hora de
desarrollar sus teorías, fruto de su propio interés personal: el
arte.
El
arte, puede considerarse lenguaje, porque transmite algo, es una forma
diferente que nos abre un abanico de posibilidades para representar aspectos de
la realidad humana.
Vigotsky se adentra en la
psicología del arte y su pedagogía, poniéndola en un lugar importante para
pensar el desarrollo cultural de la sociedad.
Identifica que la expresión
artistica necesita un criterio o un patrón estético para lograr un objetivo que
es causar una reacción estética (del tipo que sea, hedonista, terapéutica, o
imponer algo en la sociedad), y eso, es algo a aprender, no algo innato, porque
para poder configurar este objetivo, se necesitan tres componentes: excitación,
elaboración y respuesta, ésto, rompe de
manera fuerte con la versión reduccionista del conductismo que resume el
aprendizaje en un estímulo-respuesta. Éste proceso, está regido por la "ley de la reacción estética".
Ésta experiencia estética, que
seguramente compartimos con los animales, se transformaría así en una reacción
estética propiamente humana.
"El hombre conquista el
futuro mediante la imaginación creadora; la orientación hacia el mañana, la
conducta que se apoya y parte de ese futuro, es la función principal de la
imaginación..." -L. Vigotsky
Un factor que considera importante
para el desarrollo, es el juego. Para Vigotsky,
es una de las actividades capaces de generar zonas de desarrollo próximo.
Para ilustrar un poco
nuevamente el tema del aprendizaje como una construcción social, y tomando un
poco esta cuestión del juego como actividad capaz de generar zonas de
desarrollo próximo, en este video se puede observar como Peppa ve a su papa
silbando (acción particularmente humana), le pregunta que es y como se hace, el
la ayuda, le enseña, ella practica, y luego de prueba y error logra hacerlo,
probablemente, sin la ayuda del contexto social ni de jugar a tratar de
hacerlo, probablemente jamás lo hubiese hecho.
Vigotsky al decir esto,
tenía en mente un tipo particular de juego: éste que posee como atributo la
creación de situaciones imaginarias y éste que propone que todo juego
ficcional posee reglas, por lo que, el juego, es interesante, surge por el
hacer algo por espíritu de alegría, y si se le quita el componente motivacional
intrínseco, deja de ser un juego, y es interesante como muchas veces progresa
de poseer situaciones imaginarias explicitas a lograr que ésas situaciones
imaginarias pasen a un segundo plano o a permanecer implícitas.
Es interesante, identificar
también que al jugar, el niño crea una situación imaginaria que le
permite satisfacer el estado de necesidad que le ha creado una determinada
tendencia irrealizable.
En otras palabras, la regla del
juego regulara el comportamiento del niño de manera tal que lo obligara a
recrear las actividades y objetos que se encuentran dentro del espacio definido
por su regla, ésto es, que va a mediar el significado dado por el niño al juego
y ampliará de esta forma su ZPD, implica una actividad proyectiva.
En conclusión, podemos pensar que
Vigotsky proponía que el conocimiento humano se construye, gracias al ambiente,
al entorno, a los otros, que ése conocimiento cada vez se complejiza más
gracias a esto, y que en su lugar, de no existir un contexto social, o en casos
donde los contextos son muy distintos entre sí, claramente no nos desarrollamos
de la misma manera, no aprendemos lo mismo.
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