El conocimiento como construccion
Jean William Fritz Piaget
El constructivismo fue una ruptura en el
paradigma que venía sosteniendo la psicología hasta el siglo XX, y no solo de
la psicología, si no que ha dejado huellas también en otras disciplinas tales
como la filosofía, la ciencia, la pedagogía, fue tan revolucionaria como cuando
varios años antes Sigmund Freud introduce la idea de sexualidad infantil, aquí,
Piaget plantea que en los niños ya tienen la capacidad de teorizar.
Nos parece
importante antes de avanzar sobre la visión que tiene el constructivismo sobre
el conocimiento (o mejor dicho, como llega a ser tal), contar un poco como es
que Jean Piaget llega a estas ideas (o,
como construye este conocimiento).
Jean Piaget, nace en Suiza, año 1896 y
fallece en Ginebra, en 1980. Muy interesado desde chico en la biología, ya que
crece en una familia que le da su lugar de importancia al conocimiento
científico, es un niño prodigio que lee y escribe, sobretodo filosofía. Se
recibe como Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad de Neuchatel y su
principal preocupación comienza a ser ¿Cómo se construye el
conocimiento científico? Para poder contestar esta pregunta, como
biólogo interesado en la epistemología, decide recurrir a otras ciencias y
estudios tales como la filosofía y la psicología, ya que estas poseían teorías
que podían darle herramientas para resolver el dilema, ya que, uno de los
objetos de estudio de la psicología, es el pensamiento, pero, al tomarla se
encuentra con una psicología muy descriptiva, es decir, que no explica el porqué
de los procesos, sino que solo describe cómo se suceden unos a otros.
Por
lo que empieza a investigar de manera más experimental, comienza a trabajar con
el francés Binet en París, investigador que trabajaba en tests (de hecho, es
quien crea el conocido test de C.I.); el trabajo de Piaget va a consistir en estandarizar tests
de razonamiento administrados a niños parisinos, y al hacer esto, comienza a
preguntarse, al ver las respuestas incorrectas que dan los niños, como es que llegan a construir esa respuesta,
comienza a preguntarles ¿por qué contestan lo
que contestan?
A
partir de ese momento, comienza a trabajar sobre su teoría constructivista: El imagina que el niño no se equivoca, si
no que su forma de razonar es diferente, al mismo tiempo, se da cuenta que
cuando uno pregunta algo, es para confirmar o denegar una teoría, y los niños,
hacen preguntas continuamente, se postula entonces, que el niño tiene teorías,
que construye conocimiento.
Nos parece bien utilizar para
ejemplificar estos conceptos la anterior escena de la película Matilda
(1996), en la que se deja asentado que se construye el
conocimiento, Matilda sabe lo que sabe porque toma los libros (objeto) y
aprende lo que estos le enseñan, incorporando esto a su estructura, ella no nace
sabiendo, pero si nace con la capacidad de aprender. Nos hace acordar un poco a
los videos de Piaget vistos en clase sobre los experimentos con los niños,
donde los adultos se sorprenden por las respuestas que dan, se sorprenden
porque teorizan, Matilda, aquí, también es una niña que tiene teorías, que
construye conocimiento.
Elabora su teoría genética, es decir, de génesis, buscando responder a la pregunta: ¿Cómo empieza la inteligencia?
Rompe un poco entonces el absolutismo que
plantea una postura empirista o innatista, es decir, el postula que el
conocimiento no está preformado, no es
empirista porque si bien se refiere a objetos, el conocimiento va a proceder de
la acción ejercida sobre ellos, no al revés, y al mismo tiempo, no es innatista, porque el conocimiento no viene biológicamente
desde el sujeto, si no que proviene de la acción sobre los objetos, es
decir, nacemos con la posibilidad de tener conocimiento, pero eso se construye, siempre hay una interacción entre nosotros y los
objetos.
A partir de estas ideas, el entonces va a
hablar de adaptación,
que significa que así como nos adaptamos al medio biológicamente, también lo
hacemos intelectualmente.
Elabora su teoría genética, es decir, de génesis, buscando responder a la pregunta: ¿Cómo empieza la inteligencia?
Todo comienza cuando nacemos, donde
tenemos saberes automáticos, no intencionales, los reflejos de nacimiento, los
cuales luego, pasan a ser hábitos,
acciones, y una vez que estos hábitos se repiten mucho, se conforman en esquemas,
los cuales se van perfeccionando hasta poder integrarse en una estructura
mayor y pasar a formar parte de otro nivel, aquí, un factor importante es la
experiencia, la cual se construye, el niño no solo copia, si no que crea.
Cuando todos estos esquemas que vamos construyendo comienzan a relacionarse
entre sí, empezamos a formar una estructura,
la cual, a medida que crece, se complejiza, y por lo tanto se modifica menos, a
menos que se adquiera algo que realmente la ponga en juego.
Piaget al hablar de la adaptación, va a
decir que es algo que se repite siempre, durante los cuatro estadios que identifica, dirá que es una invariable funcional, basada en los
principios de
Asimilación
(tomar un concepto, un objeto) y de acomodación
(para aprender lo que se asimila,
se debe acomodar dentro de la estructura).
Estas invariables funcionales se repiten a
lo largo de los cuatro estadios que
son:
- Sensorio-Motor, el primero de todos que se manifiesta, antes del lenguaje
- Pre-operatorio, que aparece con las primeras manifestaciones del lenguaje
- Operaciones concretas, que refiere a cuando el niño puede manipular los objetos.
- Operatorio formal, es el nivel superior, donde el niño no solo razona con objetos si no con hipótesis.
Estos estadios, son secuenciales, es decir, no sucede uno sin que primero termine de suceder
el anterior.
Con
respecto entonces a los conceptos relacionados a la estructura del
conocimiento, y a los estadios que atraviesa el ser humano a través de su ciclo vital,
consideramos importante ejemplificar esto con algunas ideas que introduce la película
Intensamente (2015), si bien esta película
habla más sobre la inteligencia
emocional, nos parece curioso cómo es que trabaja sobre el concepto de
estructura, en la película,
cada recuerdo, está representado por una “pelota de pensamiento”, la cual se
acomoda dentro de una estructura mayor, si bien algunas son más relevantes que
otras, todas se conservan, aunque sea muy internamente, porque no hay manera de
descartarlas por completo (en la peor instancia, son enviadas a una “especie de
basurero” que igualmente las guarda, sería el algo así como IC de Freud). Podríamos pensar
que estas “pelotas de pensamiento”, trabajan a través de las invariables de asimilación y acomodación
dentro de una estructura mayor, la cual con el paso del tiempo se complejiza
(se ve en esta escena, el nuevo “tablero emocional”, con muchos más “botones”),
al mismo tiempo, vemos que esta estructura llega a tal nivel de complejidad
luego de un proceso de desequilibrio, ya que, la protagonista Riley, sufre
muchos cambios en ese momento de la vida que es parte de su infancia, que la
obligan a incorporar nuevos esquemas muy diferentes a los anteriores, que
entonces, cambian su estructura.
Como cierre, podemos decir que lo que postula
Piaget es que el niño no es una tabla rasa, aunque
uno nace con la capacidad de desarrollar conocimiento, y a eso se le deben dar
las herramientas para poder construirlo y desarrollarlo. Que esta construcción
dura toda la vida, que si bien se dan avances muy rápidos durante la infancia a
la hora de construir los primeros esquemas y la base de nuestra estructura, ésta
se puede complejizar a lo largo de la vida, y se puede desequilibrar y
equilibrar siempre que se adquiera conocimiento nuevo significativo.
Que construir
el conocimiento no depende exclusivamente ni de un otro ni de uno, sino de una
relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento en sí.
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