viernes, 23 de noviembre de 2018

El conocimiento como construcción, Jean Piaget

El conocimiento como construccion
Jean William Fritz Piaget


Constructivismo:







El constructivismo fue una ruptura en el paradigma que venía sosteniendo la psicología hasta el siglo XX, y no solo de la psicología, si no que ha dejado huellas también en otras disciplinas tales como la filosofía, la ciencia, la pedagogía, fue tan revolucionaria como cuando varios años antes Sigmund Freud introduce la idea de sexualidad infantil, aquí, Piaget plantea que en los niños ya tienen la capacidad de teorizar.

Nos parece importante antes de avanzar sobre la visión que tiene el constructivismo sobre el conocimiento (o mejor dicho, como llega a ser tal), contar un poco como es que Jean Piaget llega a estas ideas (o, como construye este conocimiento).

Jean Piaget, nace en Suiza, año 1896 y fallece en Ginebra, en 1980. Muy interesado desde chico en la biología, ya que crece en una familia que le da su lugar de importancia al conocimiento científico, es un niño prodigio que lee y escribe, sobretodo filosofía. Se recibe como Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad de Neuchatel y su principal preocupación comienza a ser ¿Cómo se construye el conocimiento científico? Para poder contestar esta pregunta, como biólogo interesado en la epistemología, decide recurrir a otras ciencias y estudios tales como la filosofía y la psicología, ya que estas poseían teorías que podían darle herramientas para resolver el dilema, ya que, uno de los objetos de estudio de la psicología, es el pensamiento, pero, al tomarla se encuentra con una psicología muy descriptiva, es decir, que no explica el porqué de los procesos, sino que solo describe cómo se suceden unos a otros.

 Por lo que empieza a investigar de manera más experimental, comienza a trabajar con el francés Binet en París, investigador que trabajaba en tests (de hecho, es quien crea el conocido test de C.I.); el trabajo  de Piaget va a consistir en estandarizar tests de razonamiento administrados a niños parisinos, y al hacer esto, comienza a preguntarse, al ver las respuestas incorrectas que dan los niños, como es que llegan a construir esa respuesta, comienza a preguntarles ¿por qué contestan lo que contestan?

 A partir de ese momento, comienza a trabajar sobre su teoría constructivista: El imagina que el niño no se equivoca, si no que su forma de razonar es diferente, al mismo tiempo, se da cuenta que cuando uno pregunta algo, es para confirmar o denegar una teoría, y los niños, hacen preguntas continuamente, se postula entonces, que el niño tiene teorías, que construye conocimiento.



Nos parece bien utilizar para ejemplificar estos conceptos la anterior escena de la película Matilda (1996), en la que se deja asentado que se construye el conocimiento, Matilda sabe lo que sabe porque toma los libros (objeto) y aprende lo que estos le enseñan, incorporando esto a su estructura, ella no nace sabiendo, pero si nace con la capacidad de aprender. Nos hace acordar un poco a los videos de Piaget vistos en clase sobre los experimentos con los niños, donde los adultos se sorprenden por las respuestas que dan, se sorprenden porque teorizan, Matilda, aquí, también es una niña que tiene teorías, que construye conocimiento.

Rompe un poco entonces el absolutismo que plantea una postura empirista o innatista, es decir, el postula que el conocimiento no está preformado, no es empirista porque si bien se refiere a objetos, el conocimiento va a proceder de la acción ejercida sobre ellos, no al revés, y al mismo tiempo, no es innatista, porque el conocimiento no viene biológicamente desde el sujeto, si no que proviene de la acción sobre los objetos, es decir, nacemos con la posibilidad de tener conocimiento, pero eso se construye, siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos.

A partir de estas ideas, el entonces va a hablar de adaptación, que significa que así como nos adaptamos al medio biológicamente, también lo hacemos intelectualmente.

Elabora su teoría genética, es decir, de génesis, buscando responder a la pregunta: ¿Cómo empieza la inteligencia?

Todo comienza cuando nacemos, donde tenemos saberes automáticos, no intencionales, los reflejos de nacimiento, los cuales luego, pasan a ser hábitos, acciones, y una vez que estos hábitos se repiten mucho, se conforman en esquemas, los cuales se van perfeccionando hasta poder integrarse en una estructura mayor y pasar a formar parte de otro nivel, aquí, un factor importante es la experiencia, la cual se construye, el niño no solo copia, si no que crea. Cuando todos estos esquemas que vamos construyendo comienzan a relacionarse entre sí, empezamos a formar una estructura, la cual, a medida que crece, se complejiza, y por lo tanto se modifica menos, a menos que se adquiera algo que realmente la ponga en juego.

Piaget al hablar de la adaptación, va a decir que es algo que se repite siempre, durante los cuatro estadios que identifica, dirá que es una invariable funcional, basada en los principios de
Asimilación (tomar un concepto, un objeto) y de acomodación (para aprender lo que se asimila,
se debe acomodar dentro de la estructura).

Estas invariables funcionales se repiten a lo largo de los cuatro estadios que son:

  • Sensorio-Motor, el primero de todos que se manifiesta, antes del lenguaje
  • Pre-operatorio, que aparece con las primeras manifestaciones del lenguaje
  • Operaciones concretas, que refiere a cuando el niño puede manipular los objetos.
  • Operatorio formal, es el nivel superior, donde el niño no solo razona con objetos si no con hipótesis.


Estos estadios, son secuenciales, es decir, no sucede uno sin que primero termine de suceder
el anterior.




Con respecto entonces a los conceptos relacionados a la estructura del conocimiento, y a los estadios que atraviesa el ser humano a través de su ciclo vital, consideramos importante ejemplificar esto con algunas ideas que introduce la película Intensamente (2015), si bien esta película habla más sobre la inteligencia emocional, nos parece curioso cómo es que trabaja sobre el concepto de estructura, en la película, cada recuerdo, está representado por una “pelota de pensamiento”, la cual se acomoda dentro de una estructura mayor, si bien algunas son más relevantes que otras, todas se conservan, aunque sea muy internamente, porque no hay manera de descartarlas por completo (en la peor instancia, son enviadas a una “especie de basurero” que igualmente las guarda, sería el algo así como IC de Freud). Podríamos pensar que estas “pelotas de pensamiento”, trabajan a través de las invariables de asimilación y acomodación dentro de una estructura mayor, la cual con el paso del tiempo se complejiza (se ve en esta escena, el nuevo “tablero emocional”, con muchos más “botones”), al mismo tiempo, vemos que esta estructura llega a tal nivel de complejidad luego de un proceso de desequilibrio, ya que, la protagonista Riley, sufre muchos cambios en ese momento de la vida que es parte de su infancia, que la obligan a incorporar nuevos esquemas muy diferentes a los anteriores, que entonces, cambian su estructura.

 Como cierre, podemos decir que lo que postula Piaget es que el niño no es una tabla rasa, aunque uno nace con la capacidad de desarrollar conocimiento, y a eso se le deben dar las herramientas para poder construirlo y desarrollarlo. Que esta construcción dura toda la vida, que si bien se dan avances muy rápidos durante la infancia a la hora de construir los primeros esquemas y la base de nuestra estructura, ésta se puede complejizar a lo largo de la vida, y se puede desequilibrar y equilibrar siempre que se adquiera conocimiento nuevo significativo.
 Que construir el conocimiento no depende exclusivamente ni de un otro ni de uno, sino de una relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento en sí.


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